Prospectiva Marketing Luis Miguel Zuluaga

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viernes, 6 de noviembre de 2015

Marketing - Prospectiva - Apropiación

Son tres palabras con las que los líderes de las organizaciones tienen que lidiar a diario.

En qué momento se hablan estas tres palabras? Respuesta fácil... En el diario de cada organización; bien sea consciente o inconscientemente los colaboradores de una organización se relacionan con estas tres palabras.

Cuando se idean estrategias para vender mejor determinado producto ya se están realizando los primeros asomos de marketing, empírico o especializado pero ahí está y solo sabremos si lo que se hace está bien cuando el mercado arroja su respuesta, la cual puede ser positiva, o un breve aviso de que algo va mal como también puede mostrar que el camino elegido no fue el correcto y que ya no hay vuelta atrás.

En el tema de prospectiva muy posiblemente existen un mayor número de organizaciones que no lo ejerzan o que lo hagan con un mayo grado de inconsciencia, debido a lo nuevo de esta disciplina y a la importancia que se le debe dar para poder dejar de tener preocupaciones por lo que pasa en el día a día y darse un tiempo para pensar en lo que vendrá y en las decisiones que se deben tomar desde hoy para lograr que ese futuro favorezca la empresa.

Y  donde convergen las anteriores es en la capacidad de apropiación, y se debe a que cualquiera de las palabras anteriormente mencionadas sin apropiación, muy seguramente no tendrían éxito.

El grado de apropiación que el equipo de trabajo le de, bien sea a una estrategia de marketing o a un escenario estratégico hacia el cual al organización se debe volcar, será el que defina la posibilidad de éxito, y es precisamente de aquí de donde nace el realizar los procesos estratégicos con una alta participación de los equipos de trabajo, los cuales serán en últimas los que deben cargar con la responsabilidad de sacar adelante desde una estrategia de endo marketing, o de marketing digital, o de prospectiva estratégica, por dar algunos ejemplos, en busca de obtener mejores resultados para la organización en el presente y que sean sostenibles a futuro.

Escrito por: Luis Miguel Zuluaga


Que pasa cuando mi empresa piensa en el futuro?

¿Qué pasa cuando mi empresa piensa en el futuro?
¿Qué pasa si un equipo de trabajo piensa en el futuro de la organización?
¿Qué pasa si nos tomamos el trabajo de pensar que será de nuestra empresa en el futuro?
¿Que pasa si dejo de preocuparme de lo urgente y empiezo a pensar en lo importante? por ejemplo el futuro, mi futuro, el futuro de mi organización, nuestro futuro...

Podría atreverme a decir que pensar en el futuro solo traerá cosas buenas para una organización o una persona debido a que abre la posibilidad de contemplar situaciones, hechos y acontecimientos que solo llego a tener en cuenta cuando le dedico tiempo a analizar cual será el devenir que me espera...

Para pensar en el futuro lo primordial es poner la mente en modo futuro, hacer que el equipo de trabajo fije sus mentes en lo que viene, dejando un momento de lado las preocupaciones diarias y lo temas urgentes del día a día. El solo hecho de generar un espacio para tratar este tema ya es una ganancia, y es ganancia porque tener en cuenta posibles acontecimientos futuros y analizar las consecuencias que estos traerán a mi organización solo arroja nuevos puntos de vista y nuevas formas de afrontar lo que hoy se hace; y es que el futuro nos espera, solo debemos elegir hoy, elegir estudiar el futuro, elegir dedicarle tiempo a la estrategia, elegir dejar de apagar incendios de las urgencias diarias, elegir estar preparado para lo que viene y trabajar desde hoy para sacarle el mayor provecho posible a ese devenir que nos espera.

Incorporar el pensamiento estratégico en la mentalidad de una organización permite observar, identificar estudiar y tomar decisiones estratégicas para mejorar el comportamiento futuro y la forma de afrontar los retos.

Pueden tomar este artículo como introducción a futuros en los que les hablaré un poco más a profundidad del pensamiento estratégico y cómo se articula con la prospectiva y el marketing.

Escrito por: Luis Miguel Zuluaga



Luis Miguel Zuluaga Aristizabal

Luis Miguel Zuluaga Aristizabal
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