Prospectiva Marketing Luis Miguel Zuluaga

Archivo del Blog

viernes, 6 de noviembre de 2015

Marketing - Prospectiva - Apropiación

Son tres palabras con las que los líderes de las organizaciones tienen que lidiar a diario.

En qué momento se hablan estas tres palabras? Respuesta fácil... En el diario de cada organización; bien sea consciente o inconscientemente los colaboradores de una organización se relacionan con estas tres palabras.

Cuando se idean estrategias para vender mejor determinado producto ya se están realizando los primeros asomos de marketing, empírico o especializado pero ahí está y solo sabremos si lo que se hace está bien cuando el mercado arroja su respuesta, la cual puede ser positiva, o un breve aviso de que algo va mal como también puede mostrar que el camino elegido no fue el correcto y que ya no hay vuelta atrás.

En el tema de prospectiva muy posiblemente existen un mayor número de organizaciones que no lo ejerzan o que lo hagan con un mayo grado de inconsciencia, debido a lo nuevo de esta disciplina y a la importancia que se le debe dar para poder dejar de tener preocupaciones por lo que pasa en el día a día y darse un tiempo para pensar en lo que vendrá y en las decisiones que se deben tomar desde hoy para lograr que ese futuro favorezca la empresa.

Y  donde convergen las anteriores es en la capacidad de apropiación, y se debe a que cualquiera de las palabras anteriormente mencionadas sin apropiación, muy seguramente no tendrían éxito.

El grado de apropiación que el equipo de trabajo le de, bien sea a una estrategia de marketing o a un escenario estratégico hacia el cual al organización se debe volcar, será el que defina la posibilidad de éxito, y es precisamente de aquí de donde nace el realizar los procesos estratégicos con una alta participación de los equipos de trabajo, los cuales serán en últimas los que deben cargar con la responsabilidad de sacar adelante desde una estrategia de endo marketing, o de marketing digital, o de prospectiva estratégica, por dar algunos ejemplos, en busca de obtener mejores resultados para la organización en el presente y que sean sostenibles a futuro.

Escrito por: Luis Miguel Zuluaga


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Luis Miguel Zuluaga Aristizabal

Luis Miguel Zuluaga Aristizabal
Luis Miguel Zuluaga Aristizabal

Como te ha parecido el blog?