Prospectiva Marketing Luis Miguel Zuluaga

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sábado, 17 de octubre de 2015

¿Y si pensaramos como orientales?

En el tema organizacional tanto en lo referente al Marketing como cuando hablamos de Prospectiva, la forma de pensar de las organizaciones y de sus equipos de trabajo limita o potencia los resultados a los que se puedan llegar.

Es cuestión de pensamiento...

Para todos es muy conocida la forma en que los orientales perciben sus negocios y su vida... En comunidad; pero no es tan claro para los latinos pensar de esa manera, debido a que no siempre estamos pensando en que la forma de hacer las cosas traiga beneficios mutuos para las partes implicadas. 

Ejemplo: Un empresario oriental que produce memorias USB tiene una capacidad productiva semanal de 5.000 USB, pero llega un cliente y le pide 10.000 unidades con un tiempo de entrega máximo de 7 días; ese empresario oriental muy seguramente recurrirá a otro empresario que se dedique a realizar también USB y se asociará para dar respuesta en el tiempo indicado a su cliente.
Ahora hagamos el análisis desde el punto de vista y desde la forma de pensar de un latino. Aunque sabe que no tiene la capacidad productiva para responder al pedido que le está haciendo el cliente, es muy factible que se comprometa a entregar en la fecha que el cliente pide, además, aunque puede conocer que otra empresa produce el mismo producto no se atreverá a contactarlo para pedirle que respondan conjuntamente a la solicitud que este cliente está haciéndole, es también muy factible que llegue el día en que el plazo se vence y le diga a su cliente: "Para hoy le tengo 5.000 unidades, pero si me da unos días más le entrego las otras 5.000 unidades". 

Esta comparación puede parecer un poco extrema, pero con algunos ajustes y teniendo en cuenta casos particulares nos deja evidenciada una de las grandes diferencias en cuanto a formas de pensar y de percibir tanto los negocios, como la vida en general; casos como este pueden pasar no solo en el mundo de los negocios, sino también en el ámbito profesional y entre grupos de trabajo de una misma organización. Un caso en el que un compañero de la oficina quiere sobresalir más que el otro, desconociendo las capacidades que tiene su compañero y con las cuales le puede enriquecer un proceso específico, es un claro ejemplo de que aún en estos casos sigue ganando el pensamiento individualista.

Todo lo anterior se relaciona con el Marketing y la Prospectiva porque cuando nos sentamos a pensar en el futuro de nuestra organización, y nos damos cuenta que casos como este pueden estar afectando en la obtención del desarrollo con éxito de los planes de la empresa es necesario poner la mente de la organización en "Modo Futuro" y construir el escenario por el cual se va a luchar incansablemente durante los próximos 5, 10 o 20 años, y luego de tener dicho escenario bien definido, el paso siguiente es diseñar las estrategias para lograrlo y dentro de estas estrategias tiene una función muy importante el Marketing.

Y si queremos que el pensamiento de las organizaciones y de los equipos de trabajo cambie, se les debe poner en situación y hacer que sean conscientes de la importancia de generar sinergías tanto internas como externas, para llegar de manera oportuna, exitosa y limpia al cumplimiento de los objetivos organizacionales y personales.


Escrito por: Luis Miguel Zuluaga Aristizabal

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