Prospectiva Marketing Luis Miguel Zuluaga

Archivo del Blog

lunes, 19 de octubre de 2015

Prospectiva / La cautela es necesaria

Una demostración de cómo han cambiado las cosas en el mundo tuvo lugar en los últimos días, con ocasión del viaje a Europa que hizo el presidente Juan Manuel Santos.
Tanto en la visita de Estado que lo llevó a Portugal, como en su estadía en España, en donde atendió varios compromisos, además de asistir a la Cumbre Iberoamericana, el mandatario llegó con múltiples consejos.
Los más reiterativos tuvieron que ver con la crisis económica que golpea al Viejo Continente, en general, y a la península ibérica, en particular.
Para el líder colombiano, la experiencia vivida por América Latina en décadas pasadas y por Colombia a finales del siglo, dejó valiosas lecciones que deberían ser aprovechadas al otro lado del Atlántico.
Así lo dijo en el puerto andaluz de Cádiz, durante un almuerzo organizado por la cadena Ser.
Según Santos, el principal desafío que tienen los países europeos con altos niveles de endeudamiento es construir planes de largo plazo que sean creíbles, un elemento indispensable a la hora de reconstruir la confianza.
Por otra parte, quedó claro que la región latinoamericana, que en el pasado fuera fuente de tantos problemas, ahora constituye parte de la solución.
El buen desempeño de naciones como México, Perú, Chile o la propia Colombia es un aliciente para el sector privado español o portugués a la hora de invertir y encontrar oportunidades de crecimiento.
Pero, al tiempo que fue reiterada la invitación para probar suerte en esta parte del mundo, no faltaron las advertencias de que no en todas partes las cosas son fáciles.
Casos como el de Venezuela, con su ánimo de nacionalizar empresas, o el de Argentina, que en términos prácticos le expropió a la petrolera española Repsol sus acciones en YPF, muestra que la cautela es necesaria en el nuevo mundo.
Ricardo Ávila Pinto
Fuente: http://www.portafolio.co/opinion/prospectiva-la-cautela-es-necesaria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Luis Miguel Zuluaga Aristizabal

Luis Miguel Zuluaga Aristizabal
Luis Miguel Zuluaga Aristizabal

Como te ha parecido el blog?