Prospectiva Marketing Luis Miguel Zuluaga

Archivo del Blog

lunes, 12 de octubre de 2015

Marketing y Estrategia

Es muy común ver hoy en día organizaciones que dicen tener o realizar acciones de Marketing, incluso mencionar estar ejecutando en su organización alguna estrategia de marketing. Pero es más común darse cuenta de que esas "Estrategias de Marketing" no son más que acciones aisladas y que no están alineadas con la misión y la visión de la organización, es más en muchas ocasiones no son más que activismo reactivos a las acciones de la competencia o incluso a las exigencias del mercado en el cual se mueven.

Una estrategia de Marketing bien diseñada debe contener un trasfondo, y ese trasfondo es finalmente lo que se quiere lograr a largo plazo, y además esta estrategia debe estar alineada con lo que la empresa quiere trasmitir a su mercado objetivo; por qué quiere ser reconocida?, cómo quiere ser recordada?, en qué momento del ciclo de vida de sus clientes quiere estar presente?, y así muchas más otras finalidades que en últimas las brinda el tipo de producto o servicio que estemos vendiendo, el tipo de empresa que seamos o incluso a que nivel de la pirámide nos estamos dirigiendo.

Cuando se realiza la estrategia de Marketing corporativa se debe pensar en que no va a ser solo lo que se realice en dicho momento, sino, por el contrario, buscar que esa estrategia le deje algo a ese cliente o prospecto que estoy impactando, que recuerde a partir de ese momento algo sobre mi marco o mi producto o mi empresa, que le deje un mensaje que le sirva para que siga teniendo a mi empresa en su cabeza, y que yo logre que mi empresa adquiera una imagen generalizada entre mi público objetivo.

Es ahí en donde empezamos a hablar de planes de marketing a largo plazo, 3 años, 4 años, 5 años, dependiendo de lo que busquemos conseguir en nuestro mercado y teniendo en cuenta que durante ese tiempo se va a ir construyendo un mensaje en mi audiencia y que las estrategias, tácticas y  acciones que yo realice para mi empresa en este tiempo, tendrán que responder a este plan, y tendrán que sumar hacia lo que busco obtener al final; "Lograr que mi mercado me tenga presente, me recuerde, me prefiera y le sea difícil irse donde la competencia debido a que yo logré construir un concepto favorable en su mente.

Luego entenderemos cómo la estrategia de Marketing se  habla con la Prospectiva y cómo está importante "Matrimonio" genera cambios impactantes y poderosos la estrategia en general de una organización.

Escrito por: Luis Miguel Zuluaga Aristizabal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Luis Miguel Zuluaga Aristizabal

Luis Miguel Zuluaga Aristizabal
Luis Miguel Zuluaga Aristizabal

Como te ha parecido el blog?